¿Trabajadores motivados? Cómo influye en la productividad de sus labores.

Actualmente, en el mundo empresarial, la productividad es uno de los pilares fundamentales para alcanzar el éxito y las metas propuestas en una organización. Detrás de cada esfuerzo que se hace día a día, está el factor humano que lidera la operación e impulsa al trabajador para el cumplimiento de su labor: la motivación.

Esto es mucho más que un simple sentimiento positivo; es lo que potencia a los colaboradores a dar lo mejor de sí mismos diariamente. Variedad de estudios han demostrado que los trabajadores motivados son hasta un 50% más productivos en su jornada laboral que aquellos que no lo están, puesto que, aumentan su compromiso, creatividad, eficiencia y calidad del trabajo.

Según un informe de la organización Gallup, las empresas con los más altos niveles de compromiso de sus colaboradores reportan un 21% más de rentabilidad anualmente. Los trabajadores comprometidos y motivados se ausentan menos y aprovechan más su jornada laboral, en comparación con aquellos que no lo están. Estos datos, representan el impacto de la motivación dentro del rendimiento organizacional lo que nos permite tener una visión más amplia de lo que queremos en un futuro.

Un mejor ambiente laboral, un clima organizacional óptimo, mejores resultados y cifras, satisfacción y compromiso; es lo que vas a recibir de un equipo de trabajo humano, que se sienten escuchados, valorados y realizados dentro de la compañía.

¡Las grandes compañías lo entendieron todo! Google, Microsoft o Coca Cola, nos han enseñado que la motivación de sus empleados es una prioridad, y que su éxito ha sido construido por sus colaboradores, y sus resultados hablan por sí solos: niveles de productividad excepcionalmente altos y una cultura corporativa envidiable y son los líderes del mercado.

Estrategias para aumentar la motivación.

Maximizar la productividad de tus colaboradores = centrarse en motivarlos de manera efectiva, mediante:

1.) Reconocimiento y recompensas: Reconocer su buen trabajo e incentivarlos es una de las formas más efectivas de mantenerlos motivados. Un estudio de SHRM encontró que el 79% de los empleados dice que el reconocimiento aumenta su motivación laboral.

2.) Oportunidades de desarrollo: Brindar oportunidades de crecimiento profesional, los ayuda a mejorar sus habilidades, y a que se sientan tomados en cuenta.

3.) Ambiente de trabajo positivo: Crear un entorno laboral que fomente la colaboración, la comunicación abierta y el bienestar general puede aumentar significativamente la motivación

La motivación es la clave del éxito. No es solo un componente "agradable de tener" o “que se deba tener” en la gestión de recursos humanos; sino es una estrategia interna fundamental que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de la organización. Más adelante cuando te preguntes cómo mejorar la productividad en tu empresa, recuerda: todo comienza con tus colaboradores.

Comenta en este artículo cuales son las estrategias de motivación laboral que implementas y si estas te han dado resultados positivos.

Escrito por: Ruth Natalia Redondo Urrea - Comunicadora social.